Manos a la obra
- Ariadna Davila
- 19 sept 2019
- 3 Min. de lectura
Nadie puede negar que la tecnología nos a facilitado la vida en todo sentido. En el ámbito académico también ha tenido un impacto significativo. Actualmente, si entras a una clase de universidad o incluso de secundaria, puedes notar que los cuadernos y libros ya no son tan usados como lo era en un pasado. Esto se debe a que los alumnos y maestros encuentran más fácil llevar una laptop o tablet en vez de varias hojas, a demás, de esta manera tienes un respaldo. No podemos negar que la tecnología en el estudio es una gran ayuda; sin embargo, volver a las bases y tomar apuntes a la mano tiene varios beneficios que probablemente desconocías.
Aumenta tu atención y concentración: Si alguien te dicta algo y debes copiarlo, vas a estar mucho más pendiente de lo que apuntas, de tus faltas ortográficas y de qué tan organizado se ve, pues no va a haber una computadora que lo haga por ti. Si eres alguien que se preocupa mucho por la presentación, anotar todo a mano va a permitir que tu manejes tus espacios y personalices de cualquier manera todo lo que hacer y va a favorecer mucho tu retención de ideas. Además, todos sabemos que tener tecnología a nuestro alcance es una tentación en la que muchas veces caemos.
Tu cerebro se vuelve más activo: Al tomar apuntes a mano, no estas usando solo un sentido, todo lo haces tu, por lo que muchas partes de tu cerebro se activan para garantizar que lo que estás haciendo sea algo que valga la pena presentar y que cumpla con las expectativas que tienes y que esperan de ti. Inconscientemente le prestas más atención a tu alrededor y a cada detalle de lo que haces.
Estas adelantando parte del estudio: Cuando estudias, vuelves a leer lo que tienes archivado de la clase que se va a evaluar. Al tomar apuntes a mano, tu cerebro asimila de mejor manera la información cuando tus ojos captan los movimientos que hace tu mano para escribir algo, los colores que usas, los dibujos que realizamos. Cuando lo haces en computadora, tu cerebro no va a retener la misma cantidad de información.
Por salud: Al utilizar tecnología, la mayoría de personas tiene a tener una posición inadecuada, la cual puede afectar la columna y generar dolor. Los ojos también se ven afectados, pues la luz azul que emiten los aparatos electrónicos afectan nuestra visión, generando astigmatismo (en su mayoría) así como miopía. No podemos dejar de mencionar las ondas que estos aparatos emiten, estos son malos para la salud y pueden alterar de manera parcial el funcionamiento de nuestro organismo.
Con todo este articulo, quiero decir que tomar apuntes a la antigua, por decirlo así, tiene muchos beneficios, aún que esto signifique una mayor inversión de tiempo, los resultados valdrán la pena. Con esto no quiero decir que utilizar tecnología sea algo perjudicial para tomar notas, depende de cómo lo hagas. A pesar de que el mundo siga evolucionando, nosotros podemos quedarnos con las estrategias utilizadas en un pasado y adaptarlas para aprovechar los recursos que tenemos al máximo.
Cada uno tiene sus propias estrategias y maneras de aprender, pero es importante evaluar todas las opciones que tienes a tu disposición, analizar los pros y contras de cada una y decidir que es lo que más te conviene, que se adapte a tu estilo de vida y expectativas que tengas de tu vida de estudiante.

Via: Beneficios de tomar apuntes - Escuela de la Memoria. (2019). Retrieved 19 September 2019, from https://escueladelamemoria.com/beneficios-tomar-apuntes/
Redirect Notice. (2019). Retrieved 19 September 2019, from https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwis5-vah9zkAhXoQd8KHTJgAd8QjRx6BAgBEAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.amazon.com%2FRedi-Tag-Divider-Self-Stick-Assorted-29500%2Fdp%2FB00ED3GU1I&psig=AOvVaw3WEayqjXNfe2ivHRP41K2r&ust=1568954116011510
Comments